E.S.P. Tribunas Corcega

E.S.P. Tribunas Corcega
Organización comunitaria

viernes, 11 de diciembre de 2009

1. TRIANGULACION

El primer paso fue una visita general a la comunidad y sus líderes reconociéndonos y dándonos a conocer y explicando cual seria nuestra labor durante el semestre en la comunidad, como segundo paso se realizaron visitas a las locaciones de la organización conociendo sus trabajadores y labores, el tercer paso fue involucrarnos con la comunidad de forma directa y por medio de la observación, el cuarto paso se realizo la comparación de datos entre la comunidad y la organización lo cual nos llevo al quinto paso que fue la recolección de datos históricos, jurídicos e informes que dataran sobre su proceso y actividades actuales (noticias).

Para la recolección de la información nos apoyamos de líderes comunitarios, trabajadores de la organización, biblioteca, funcionarios de la administración pública y de las empresas de la competencia (ejemplo: AGUAS Y AGUAS, la cual nos facilitó documentación sobre el Plan de Desarrollo Hídrico).

Los elementos relevantes detectados son:

· La facilidad de vinculación de los colegios privados a la organización.

· La problemática de la facturación en donde hay sectores del corregimiento que a los usuarios les llega doble facturación de dos empresas diferentes.

· La gran problemática sobre la deforestación y mal manejo de los recursos edáficos e hídricos respecto a SMURFIT cartón Colombia.

· Como empresas de la propia región en su mayoría microempresas vierten sus residuos al rio.

· El desconocimiento de la empresa por parte de usuarios.

· El desconocimiento por una gran parte de la comunidad de las anteriores problemáticas.

· La falta de estrategias de la empresa para involucrar más a la comunidad y generar sentido de pertenencia.

Entre los anteriores aspectos el aspecto más relevante es: La falta de estrategias de la empresa para involucrar más a la comunidad y generar sentido de pertenencia y viceversa, debido a que en este concluye la memoria y el patrimonio histórico, es decir, los procesos comunitarios se pueden ir perdiendo por la falta de transición y comunicación a generaciones actuales, es por esto que se hace este llamado, porque la comunidad ha sido integral y ha trabajo firmemente, pero si no se sigue nutriendo, sus procesos generacionales concebirán aproblemaciones que en un futuro pueden ser irremediables.

ENTREVISTAS REALIZADAS

SEPTIEMBRE 17 2009

Organización comunitaria, E.S.P Tribunas Córcega.(antiguo acueducto de Tribunas Córcega)

En la presente reunión con el presidente de la vereda huertas Rogelio Correa se concretaron los siguientes temas para abordar:

  • Presentación del equipo de trabajo de etnoeducación y objetivo del estudio.
  • La historia del acueducto.
  • Concretar una segunda reunión con el objetivo de compartir ideas, aclarando inquietudes.
  • Programar una visita para realizar un recorrido en todo el acueducto, parte física, recurso humano y alrededores.

En la primera reunión don Rogelio nos conto la historia de cómo se organizo y creó el acueducto comunitario.

El corregimiento de Tribunas Córcega fue una región cafetera, es por esta razón que en 1.970 el comité de cafeteros construye en acueducto, fue creado más por el interés de mejorar la calidad del café, el cual fue construido con recursos del Fondo Nacional del Café.

En el año de 1997 el estado crea una ley en la que se expresa que los servicios públicos deben ser manejados por el municipio o por las comunidades de la localidad, es aquí donde el comité de cafeteros entrega el acueducto a la comunidad de Tribunas Córcega el acueducto con los siguientes elementos: Una moto, un computador, un software de facturación, un escritorio y dos sillas, más diez millones de pesos en el banco. Siguiendo la historia como tal, la alcaldía tuvo la oportunidad de recibir el acueducto, sin embargo el municipio decidió no aceptarlo, las razones eran evidentes, la comunidad no tenía una cultura de pago debido a la inadecuada administración del mismo al distribuir la facturación sin orden y sin una frecuencia establecida.

Cuando la comunidad se apropio del acueducto, empezaron a fomentar la cultura de pago oportuno y se fueron organizando poco a poco, crearon una sede y construyeron una planta de tratamiento, invirtieron en el reconocimiento del acueducto como patrimonio de la comunidad.

FECHA: 07-OCTUBRE-2009

ENTREVISTADORES: JUAN GUILLERMO BRANT, CLAUDIA MORENO

ENTRVISTADO: GERENTE OSCAR FERNANDO GÓMEZ

HORA DE INICIO: 9:30 AM

HORA DE FINALIZACIÓN: 10:02 AM

El señor Oscar Fernando Gómez gerente de la asociación comunitaria de tribunas Córcega desempeña este cargo hace seis años, durante este tiempo ha tratado de lograr una sostenibilidad de la empresa, la cual el afirma se ve reflejada en los grandes avances de la organización, ya que hoy esta cuenta con aseo y alcantarillado, logrando posesionarse como una organización de servicios públicos construida desde y para la comunidad.

Por otro lado afirma que en ésta asociación se han llevado a cabo grandes inversiones, las cuales van desde la compra de maquinaria, terrenos, y construcción de tanques de almacenamiento del agua, hasta pagos de grandes cantidades de dinero a la universidad tecnológica de Pereira para la elaboración de muestras químicas que den una certificación del agua, con el fin de prestarle a las comunidades un mejor servicio y de lograr un mejor desarrollo de la organización comunitaria.

Así mismo denuncia que la organización como tal en estos momentos siente una gran orfandad por las entidades ambientales, tales como la carden, entre otras, es decir el aparato estatal se muestra totalmente inerte frente a las problemáticas de las comunidades y de la asociación de subscritores empresa de servicios públicos tribunas Córcega, por tales motivos la empresa trata de sobrevivir por y para la comunidad del corregimiento y sus veredas, para llevar acabo esto se realizan capacitaciones constantes al personal de la organización y la comunidad, con el fin de lograr que las personas conozcan el trabajo que constantemente se lleva a cabo en la empresa, que sean más concientes de que los recursos naturales no siempre van a estar a nuestra disposición, que día tras día se pueden agotar y nosotros estamos siendo cómplices activos de este hecho , de este modo dice:

¨ La empresa ha realizado diferentes capacitaciones para los empleados y para la comunidad, pero Tribunas Córcega es un corregimiento que comprende dieciséis veredas y como todos los eventos que realicemos se hacen con dineros propios es difícil llevar a cabo procesos educativos para toda la comunidad, es por eso que en meses de sequía como julio y agosto las personas se quejan de las políticas de racionamiento del agua y no son consientes de que en realidad esto son cosas que se nos salen de las manos, son situaciones que se deben hacer, porque una de nuestras políticas es prestarles el mejor servicio pero sin dañar el sitio en el que habitamos, por lo tanto compramos los terrenos o las fincas que son puntos claves para la extracción del agua , las cercamos y por ende las protegemos, de hecho la empresa de smurfit cartón Colombia, que se encuentran allí tiene ya varias propuestas para que nos vendan esa finca en la que ellos están trabajando y por lo tanto destruyendo, porque aunque ellos dicen que estos árboles no son nocivos para la tierra y el agua, en realidad si lo son, pues en el momento en el que arrancan esos árboles nos dejan la tierra expuesta, es decir sin ninguna capa vegetal, por lo tanto en los tiempos de lluvia el agua arrastra una cantidad de sedimentos que caen al río y eso nos afecta directamente ¨.

Por tal motivo afirma el señor Oscar Gómez que la comunidad en general está dolida y por lo tanto se está preparando una movilización en la que participaran los líderes comunales, las comunidades y los cuerpos estudiantiles, como una forma de protesta a esta explotación de los recursos naturales.

FECHA: 07- OCTUBRE- 2009

ENTREVISTADO: NATALIA CAROLINA GÒMEZ

ENTREVISTADOR: JUAN GULLERMO, CLAUDIA MORENO

HORA DE INICIO: 10:20 AM

HORA DE FINALIZACIÒN: 10:45 AM

La señorita Natalia Carolina Gómez empleada desde hace seis años de la empresa de servicios públicos tribunas Córcega, encargada del área de facturación, nos cuenta que el proceso de facturas empleado por la empresa es el (saces esp plus), este es empleado para las dieciséis veredas del corregimiento, las cuales se encuentran separadas en sectores 1 y 2, esto con el fin de establecer un orden en el momento de la repartición y medición del cobro de las facturas de servicios públicos, las cuales se reparten los primeros doce (12) días de cada mes.

Con estas facturas también se reparten un informativo y un boletín, el informativo es denominado el “notiagua”, este como ella afirma es un volante de interés de los servicios públicos que entregado a las comunidades mes a mes, mientras que el boletín es esporádico y su información es de carácter social.

El proceso mediante el cual se mide los metros cuadrados de agua se realizan por un micro medidor, el cual es propiedad de cada suscriptor, este proceso de medición es llevado a cabo mediante una fórmula que se realiza a cada factura, la cual es: lectura actual – lectura anterior = consumo a pagar. Los 2000 suscriptores de la empresa realizan sus pagos en el banco colpatria y el banco apostar.

La asociación de suscriptores deservicios públicos tribuna Córcega maneja tres programas para los suscriptores de la organización los cuales son: financiación, pagos parciales y categorías, para los suscriptores que no tiene dinero para cubrir su deuda tienen la opción de financiarla, es decir, dar a la empresa el 30% del dinero a pagar y el resto pagarlo a cuotas, los pagos parciales dicen “si el suscriptor reconoce la deuda y demuestra que no tiene dinero para cubrirla la empresa no le suspende el servicio”. Las categorías son:

Cargo fijo: consumo básico – (0- 20mª), subsidiado para estratos 1, 2, y 3, (subsidio extracto 1- 70%, extracto 2 -40%, extracto 3 -15%).

Los estratos 4 y 5 (medio – alto) contribuyentes 50%

Extracto 6 (alto) contribuyente 60%

Consumo suntuario: contribuyentes (dependen del estrato)

· Moteles

· Comercial

· Industria

Estas categorías son estándar, se reconoce que los estratos 1 y 2 son los que mas consumen, por esta razón es necesario trabajar por crear conciencia, ellos están subsidiados pero no es motivo para mal gastar el agua.

De este modo la señorita Natalia Gómez afirma el sostenimiento de la organización de acuerdo al trabajo colectivo que se realiza con la comunidad y los funcionarios de la empresa, reconociendo de esta forma el proceso emprendido por la organización, sus empleados y las comunidades, para hacer posible el crecimiento y reconocimiento día a día de tal empresa.

VISITA A LA SEDE ADMINISTRATIVA

El día jueves 8 de octubre don Rogelio Correa nos lleva al acueducto Tribunas Córcega a la sede administrativa. Nos encontramos con el señor Wilmar Herrera (fontanero) quien nos llevo a la planta de tratamiento, la cual está situada a unos kilómetros más arriba yendo hacia Armenia.

Cuando llegamos al lugar nos presentaron al encargado de la planta de tratamiento, su nombre es Norberto Cardona el esta de planta (fijo); ellos dos iniciaron contando sobre u lago pequeño o mejor un charquito el cual se llama control biológico aquí hay peces, este tiene la función de mostrar las anomalías que puede tener el agua, luego nos dirigimos al laboratorio, ellos nos explicaron, que se toman muestras de agua 2 veces por semana, esto lo hace la UTP, sin embargo ellos están preparando su propio laboratorio Wilmar y Norberto nos mostraron un traje el cual se utiliza para colocar las pipas de cloro gaseoso y el hipoclorito o para hacer la mezcla de estos químicos con el agua para potabilizarla.

También conversamos con la señora Dennis Yaneth Acevedo esposa de don Norberto quien nos dijo que hace falta más conciencia educativa de parte de los usuarios con su acueducto, es decir, no saben que existe un acueducto propio del corregimiento, el propio Wilmar afirma que muchos usuarios creen que el va de parte de aguas y aguas donde obviamente él les explica que es del acueducto de Tribunas Córcega que esta para el servicio de la comunidad. La señora Dennis también aclaro que reciben capacitaciones del SENA, UTP, aguas y aguas

Luego don Norberto nos indico como llegaba el agua hasta la planta, nos explico que en la bocatoma se enviaba el agua hacia el desarenador, el cual extrae los elementos sólidos y elementos añadidos al agua, después de pasar por este llaga el agua a la planta de tratamiento donde entra y va a un lugar de almacenamiento para luego mezclar el agua con el cloro gaseoso, de allí pasa a un tubo negro el cual envía el agua cruda a los filtros, los cuales se dividen en cuatro en su inicio, estos tienen gravilla de diferentes tamaños, para luego pasar a otros cuatro filtros con piedras más pequeñas o antracita, los cuales terminan de sacar partículas y sedimentos para dar paso al agua por un tubo gris donde se califica el agua como clarificada.

Después de esta fase pasa por un máster que está incluido en la tubería, el cual hace conteo de cuánta agua salió, finalizando el agua llega a laboratorio donde le agregan el cloro, para luego pasarla al tanque de almacenamiento que es el último paso para distribuir el agua hacia las veredas.

Agradecimientos a los operarios y administrativos por la atención e información.

Dennis Janeth Acevedo

Wilmar Herrera

Norberto Cardona

ENTREVISTADO: PABLO VELASQUEZ

DIRECCION: KL 6 VIA ARMENIA

TEL: 3318728

ENTREVISTADOR: JULIAN DAVID OROZCO CASTRILLON.

¿Hace cuanto que utiliza el servicio del agua tribunas Córcega? El entrevistado me contesta que aunque no ha residido todo el tiempo allí, lo que hace que se encuentra en este sector ha utilizado el servicio de agua potable en tribunas.

¿Qué tal le ha parecido el servicio del agua brindado?: don pablo Velásquez me dice que el servicio de agua ha sido excelente, que es un sacrificio, y se debe hacer racionamiento en algunas ocasiones, pero lo que vale la pena es que es un servicio propio de la comunidad, además el agua es potable, está bien tratada y no se corre ningún peligro.

¿Cuál ha sido la respuesta de la comunidad? : la respuesta por parte de la comunidad ha sido notoria, asistiendo a las juntas, discutiendo acerca del tema, entonces se ve que hay una colaboración por parte de la comunidad, además porque es un buen servicio, y si hay algún daño no se demoran mayor cosa en arreglarlo.

ENTREVISTADO: ALBERTO MURIEL MEZA

DIRECCION: DIAGONAL MOTEL LA SIESTA

TEL: 3388787

ENTREVISTADOR: JULIAN DAVID OROZCO CASTRILLON

¿Hace cuanto que utiliza el servicio del agua tribunas Córcega? Yo he vivido toda mi vida en este lugar y lo que hace que está funcionando en nuestra comunidad el servicio del agua yo he sido de los beneficiarios de tribunas, por lo tanto, hay una convicción con lo que se hace.

¿Qué tal le ha parecido el servicio del agua brindado? Este servicio del agua siempre ha funcionado bien, como todo tiene sus anti bajos también, pero pues todo ha sido un proceso, en el que se ha ido trabajando, en el que se sigue trabajando y por ello no tengo ninguna objeción, esto ha sido un gran compromiso por parte de la comunidad, y se ha luchado por ello, que hay días en que se da lo del racionamiento, y unos días le toca agua a un sector, y otro día a otro sector, y así sucesivamente, por lo mismo digo que ha sido un compromiso y una aceptación por parte de la comunidad.

ENTREVISTADO: ANONIMO

ENTREVISTADOR: JULIAN DAVID OROZCO CASTRILLON

¿Hace cuanto que utiliza el servicio del agua tribunas Córcega? El servicio lo he utilizado desde que empezó a funcionar desde entonces aparte de ello he tenido la oportunidad de estar en el proceso que allí se ha ido elaborando desde de 1993 hasta el día de hoy, puedo dar fe de que es un gran servicio el que allí se brinda, pero que a su vez también ha sido producto del esfuerzo de la comunidad que ha dado siempre una oportuna y pertinente colaboración. No nos debemos quejar el servicio del agua ha funcionado bien, el agua es potable, se puede consumir desde la llave, lo que significa ha sido bien tratada y no nos quejamos pero si debemos quejarnos por el siguiente asunto:

En el sector de tribunas Córcega pasa una quebrada que si bien ha sido de igual forma contaminada por los desechos que se arrojan allí, el problema no había sido tan grande, resulta que en esta misma quebrada habitaban peces, que ya han muerto por una causa de los desechos que se arrojan desde la fábrica de quesos que se encuentra situada cerca a la casona, donde el que la dirige es el señor GERMAN CARDONA, que no ha tenido ningún reparo en arrojar todo el suero que de su fabrica sale hacia la quebrada de tribunas Córcega, debido a este suero en la quebrada se han ido formando uno coágulos blancos, que a su alrededor se van tornando de forma roja, además se levantan olores que obviamente ponen en molestia a la comunidad. Ojala este problema no se nos convierta en una enfermedad para la misma comunidad.

OCTUBRE 26 DE 2009

Claudia Hernández

Cargo: Secretaria

Lleva laborando para el acueducto 9 meses, estudia contaduría y la empresa le ayuda con el estudio en el tiempo, manifiesta que es una empresa muy agradable.

Le pregunte que si recibieron capacitaciones ella me respondió que si, pero de vez en cuando, que los operarios y fontaneros si las recibían más a menudo por el SENA.

Hablamos sobre las problemáticas como “SMURFIT” o del corregimiento, entre charla y charla manifestó que no toda la comunidad se enteraba de los problemas de la comunidad y del acueducto, en porcentaje dijo que un 50% tal vez conocía los problemas, además como ella recibía las quejas y reclamos, era así como se enteraba

OCTUBRE 30 DE 2009

Resumen del tratado de ley 1010 de 2006

En la investigación de observación podemos apreciar que el acueducto Tribunas Córcega tiene una cartelera informativa, todo documento informativo de la comunidad es publicado y entre sus documentos tienen la ley 1010 de 2006 que es una herramienta de convivencia para trabajadores y empleador de la empresa

El artículo 66 promueve la creación obligatoria de un comité de convivencia laboral y será de forma bipartidista integrado por un representante del empleador y un representante de los trabajadores.

Esto busca mediar los problemas de malestar laboral o acoso laboral haciendo solución por medio de mediación.

Artículo 67 manifiesta que el trabajador que se considere victima puede apelar y esto no debe intervenir en sus labores como tampoco puede ser afectado como relación a su inconformidad

Articulo 64

Esto busca proteger el desarrollo laboral, la integridad humana y fortalecer la empresa en carácter social haciendo condiciones dignas y justas.

“Esto busca la libertad, intimidad, honra y salud mental del trabajador logrando la armonía laboral”

Todo trabajador debe conocer esta ley y debe aprovecharla si es necesario, la empresa lo obliga a capacitar en materia jurídica laboral y debe crear espacios de sugerencias para la empresa.

Las personas que rodean y trabajan en el acueducto manifiesten que hay mu buena comunicación y además no se sienten los cargos de empresa, pues todos son tratados por igual.

NOVIEMBRE 4 DE 2009

Carmen Rosa Ruiz

Cargo: oficios varios

Doña Carmen labora desde hace 5 años, nos comenta que vive cerca d la empresa, cuenta que es muy afortunada pues el ambiente laboral es buena, ella puede proponer, hablar, pedir, en pocas palabras ella si es de la empresa, cuentan con ella.

Se le pregunto si conocía toda la empresa y nos describió todo desde la bocatoma, la planta de tratamiento y la sede administrativa, quedamos aterrados, tiene mucho conocimiento acerca de su empresa, se mostro agradecida por tenerla en cuenta y se despidió porque tenia una tarea por realizar

NOVIEMBRE 13 DE 2009

Tatiana Carmona Gómez

Olga Lucia Quintero

Visita a la sede administrativa

Hoy nos encontramos con dos practicantes de la UTP estudian administración del medio ambiente, llevan en el acueducto aproximadamente 3 meses de labor pacifica, esta trabajando en los planes de acción para la empresa.
Trabajan en el plan de uso eficiente de ahorro del agua, este plan es vital para la comunidad y la empresa como tal.
Manifiestan que todavía no han tenido contacto con la comunidad, pero ya están plasmando el trabajo práctico, sus relaciones laborales y en general los califican buenas pues no se ven acosadas ni estresadas, el trabajo y ambiente es agradable.

NOVIEMBRE 13 DE 2009

Edgar nieto

Cargo: vigilante

Don Edgar es el vigilante o mejor centinela pues nos cuenta que el debe cuidar y proteger la sede administrativa, es una persona muy pila, muestra entusiasmo y amor por su empresa, nos cuenta que tienen 3 turnos también nos conto que tiene un perrito el cual solo sale de noche, porque es muy bravo además el debe responder por todo, no es fácil, nunca ha tenido problemas pero nunca se confía.

Hablamos sobre los usuarios y el cuenta que a veces habla con personas y les explica la ventaja de tener el acueducto y la gran ayuda que es, manifiesta que el agua nunca se cobra lo que cobran es el mantenimiento de las redes de agua y los daños que a veces aparecen así como cuenta los daños por erosión o borrascas que llegan a la bocatoma y la purificación de agua y limpieza de la planta para tener un agua potable.

El propone generar días de siembra donde los usuarios participen y así se vinculen generando ideas y a la vez se untan y ven la realidad de nuestro acueducto

La gente no cree que en unos años podemos quedar con una quebradita que no abastecerá todo el corregimiento.

También nos contó que el piensa que seria bueno crear talleres de protección ambiental y apoyo social donde la comunidad vea los problemas que existe y busquen solucionarlos, la gente se queja de los racionamientos, pero no ven porque existen a veces las fuertes lluvias a veces es SMURFIT que con sus talas erosionan y envían residuos y tierra al rio, también los veranos intensos, mejor dicho, son muchas las causas, el problema es que la comunidad cree que es por gusto.

Quedo muy agradecido don Edgar y nos dijo que en lo que necesitemos nos ayudara.

2. FOCALIZACION

La metodología usada para la recolección de información fue:

· 90% cualitativa

· 10% cuantitativa

Se baso más en la experiencia vivencial y de procesos de la organización y su contexto social, siendo comprobable por medio de documentos legales e informativos de antecedentes y actividades actuales en las cuales se manifiestan algunos datos estadísticos. Siendo a la vez nosotros actores del proceso y testigos de algunos eventos o actividades de la organización, se tuvo en cuenta la referencia histórica, descriptiva así como la investigación en campo a través de la observación y comparación.

Se evidencia un proceso endógeno en un 88%, pues siempre la comunidad busca optimizar sus recursos y sabe como destinarlos para poder invertir en ella misma, ese 12% que resta es mas las ayudas de socialización y reconocimiento desde lo exógeno como lo es el municipio y la Gobernación, quienes han intentado dar aportes y apoyos económicos que de parte del acueducto Tribunas Córcega solo han sido tomados los que por ley le corresponden para no implicarse con política, favores estatales o patrocinio privado.

El acueducto Tribunas Córcega en su asamblea y cuerpo directivo, como organización comunitaria está muy bien definido pues la toma de decisiones se hace desde la Asamblea General en convenio común que además tienen un cuerpo administrativo interno que regula, registra y trabaja por lo pactado. El otro cuerpo administrativo es en cabezado por el gerente general quien ya maneja la organización comunitaria de manera empresarial, esto se conforma por la necesidad de formalizar en el tiempo las mejoras a la organización y poder brindar fuentes de empleo directo a personas de la comunidad, de antemano se deja claro que el gerente empresarial solo vigila las posibles inversiones y personas que los acompañaran, siendo una posibilidad pues la asamblea debe dar el visto bueno siempre y será evaluado con antelación por medio de mecanismos que ellos dirigen, entrevistas, charlas, encuentros, debates, así sea para contratar personal que casi siempre buscan que sea de su localidad para que se genere apersonamiento.

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